Francisco Moas
Francisco Moas
Escultor n. en Santiago de Compostela (A Coruña), activo en la primera mitad del s. XVIII. Todas sus obras conocidas se localizan en Galicia y fueron realizadas entre 1725 y 1754. Su labor, inscrita en el barroco tardío de gusto popular, se concentró en la realización de retablos y esculturas -principalmente de madera- de temática religiosa para parroquias e iglesias. En 1727 finalizó el retablo y la custodia de la iglesia de San Félix de Solovio, obra que había iniciado Diego de Sande y que Francisco das Moas continuó a partir de los planos iniciales. En la catedral de Santiago de Compostela realizó en 1731 el altar de la Azucena y en 1754,la composición de los niños y la peana de la Sala Capitular. En 1741 llevó a cabo el altar mayor de la parroquia de San Martín de Castrelo y en la parroquia de Sar en Santiago de Compostela finalizó los laterales del retablo en 1743.
Francisco de Moas, el año 1731 hace el retablo de la capilla de la Azucena en la catedral compostelana lleva a cabo la realización de los colaterales de Vedra entre 1744-47.
Los dos retablos laterales de Vedra presentan un de formato similar con la única diferencia de que mientras el de Cristo atado a la columna ocupa el espacio central con esta imagen y los lados las de San Isidro y Nª Sª de la Merced, el de la Soledad únicamente ocupa el espacio con esa imagen. Son obra de Francisco de Moas a quién se entregan las partidas para los retablos de la iglesia parroquial entre 1744-47. El entallador utiliza como soporte machones acomodándose a las reducidas dimensiones de las arcadas que los enmarcan repitiendo la estructura del retablo de la Azucena en la catedral.
Francisco Moas faleceu sobre 1769.
El periodo más importante de su producción artística va desde 1725 a 1754 (en este año trabajando en las bóvedas de la catedral de Santiago).
Francisco das Moas se casó con Juana Bareiro falleció el 30 de octubre de 1.759 y se enterro en la Capilla de Don Lope parroquia de Santa Susana de Santiago.
.